Sistemas de Voz e Intercomunicación

¿Para qué sirve?

Actualmente el sistema de voz e intercomunicación nos ayuda a la comunicación interna dentro de la residencia o departamento. Sabemos que el celular ha ido ganando terreno en las comunicaciones por lo que el sistema de voz deja de ser usado para temas de comunicación hacia fuera de las casas. Las compañías telefónicas también saben esto y ya ofrecen solo planes de Internet sin lineas telefónicas.

Las principales ventajas de estos sistemas son:

  • Comunicación dentro de la residencia sabiendo que los teléfonos siempre están fijos en un lugar.
  • Los teléfonos pueden funcionar inclusive como una bocina para voceo (buscar a alguien haciendo una llamada abierta a toda la residencia).
  • Comunicación con las puertas, accesos exteriores o casetas de vigilancia. Inclusive existen video porteros para ver la imagen de la persona que está tocando.
  • Permitir a través de porteros o video porteros abrir puertas o liberar chapas para permitir el acceso a la visita.
  • Los celulares se pueden convertir en extensiones virtuales del sistema donde se puede contestar llamadas ya sea internamente o en cualquier parte del mundo y que se tenga acceso a Internet.
  • Interfase con otros sistemas como con cámaras de vigilancia y control local.

¿Cuáles son los componentes del sistema?

Hoy en día existen sobre todo dos versiones de conmutadores residenciales:

  • Análogos: funcionan en base a impulsos eléctricos conmutados.
  • Digitales o IP: Que funciona en base a información digital o sea ceros y unos.

Como todo en la electrónica la tendencia siempre es irnos a los Conmutadores IP ya que tienen muchas más ventajas que los análogos y el tema de precios no afecta ya que ambos sistemas rondan en precios similares. Una desventaja que puede representar el conmutador IP es que puede ser atacado por Hackers como todo lo que sale a Internet, pero con una protección adecuada en la red de datos.

El sistema se compone básicamente de:

  • Conmutador. Es la central encargada de hacer la interconexión entre todos los elementos y que también guarda la configuración o programación del sistema.
  • Teléfonos. Son los equipos que nos permiten recibir y hacer llamadas. Los teléfonos se dividen en:
    • Alámbricos o fijos. Estos a su vez se pueden dividir en unilínea, multilíneas y propietarios para conmutadores análogos o en rango básico, medio y alto para conmutadores digitales o IP.
    • Inalámbricos. Como su nombre lo indica se pueden mover libremente dentro del área de cobertura y normalmente tienen un base que es donde se recargan y en el caso de conmutadores análogos también sirve para conectarlos de manera alámbrica al sistema.
    • Softphones o virtuales (por medio de un App instalada en el celular, por ejemplo) y solo aplican en el caso de conmutadores IP.
  • Porteros o Video porteros. Son los que se ubican en los accesos a las casas y permiten liberar o actuar una contra o contra chapa eléctrica para abrir puertas o portones.
  • Líneas telefónicas. Estas pueden ser analógicas o digitales según el tipo la cantidad de líneas que se deseen. Como lo comentamos anteriormente cada vez estás más en des uso para el mercado residencial. Cabe aclarar que un conmutador digital o IP puede recibir también líneas análogas.
  • Protector de Líneas. Se recomienda solo cuando la llegada de la línea es por cobre y protege descargas que puedan llegar por rayos. Si las líneas nos las entregan por fibra óptica.

Otros sistemas con los que puede convivir

En el caso de contar con un conmutador IP pueden convivir con los siguientes sistemas:

  • Cámaras de Vigilancia. Al usar cámaras IP y teléfonos IP con pantallas se puede aprovechar que el teléfono muestre alguna cámara.
  • Sistema de Control Local o Remoto. Cuando se cuenta con un sistema de control se pueden activar ciertas funciones desde los teléfonos como encendido de luces, activación de persianas, selección de música o volumen, etc.
  • Funcionalidad Expandida. Algunos modelos de teléfonos pueden funcionar como una tableta permitiendo inclusive tener video y audio llamadas directamente desde el teléfono.

Y todo esto se consigue al usar la tecnología IP en todos los sistemas, lo que hace la comunicación más fácil.

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