Switches ¿Qué son y para qué sirven?

¿Qué es un switch de red?

Al momento de realizar la instalación de cableado estructurado en una edificación, siempre debemos de disponer de un router que sirva de intermediario entre la red telefónica y de datos y los dispositivos con los que nos queremos conectar.

El switch es una solución ideal cuando se cuenta con más de un dispositivo en un mismo lugar para que sirva como una especie de divisor y nos dé una conectividad de calidad.

El switch de red es una caja plástica o de metal por lo regular con diversos puertos RJ-45, cada uno con un LED que notifica sobre el estado de la conexión, la actividad u otras cuestiones relevantes para las personas interesadas en su uso.

El switch de red cuenta con un puerto de alimentación, el cual puede ir directo a la toma de corriente eléctrica o, a modo de intermediario, disponer de un adaptador o convertidor.

El número de puertos depende según las necesidades, que puede ser desde una persona que lo quiero para un hogar o una oficina pequeña o para un alto corporativo o un espacio en el que se requiere mayores capacidades.

En esta industria, sobresalen los modelos con 8, 16, 24 y 48 puertos RJ-45. Algunos dispositivos no cuentan con puertos de la misma velocidad, ya que existen equipos con la mitad de los puertos Fast Ethernet (100 Mbps) y la otra mitad Gigabit Ethernet (1000 Mbps). Estos equipos híbridos están marcados para específicos escenarios con necesidades más complicadas, por lo que no están muy extendidos para un uso una vivienda.

En pocas palabras, los Switches Ethernet proporcionan conexiones físicas utilizadas para transmitir información a través de una red, estos son especialmente útiles en entornos en los que hay que dar soporte a muchos dispositivos y en un Switch Ethernet se pueden manejar múltiples redes, lo que tiene grandes ventajas de gestión y seguridad. 

¿Para qué sirve un switch de red?

El switch de red es una solución que vino a reemplazar al concentrador o hub, el hub se encarga de captar los datos desde un cable que procede de un router, repitiendo esa señal a los demás puertos.

Los concentradores desempeñan su función en la primera capa del modelo OSI porque conectan físicamente los dispositivos a la red, rebotando los datos recibidos para que cada equipo haga uso de la cantidad que necesita.

La información procesada (y rechazada) era mucha, lo que originaba problemas en el sistema cuando llegaba a su máxima capacidad, por lo que termino siendo necesaria la llegada de otra opción que es el switch de red.

Un switch se instala en un Rack de Red y conecta físicamente los dispositivos de tu red. Esto se puede por medio de cables conectados a tus dispositivos. Todo el trayecto hasta los puertos en la parte delantera y trasera del Switch. 

A diferencia del hub, la caja del switch de red actúa sobre la primera y la segunda capa del modelo OSI.

La diferencia principal respecto al hub es que el switch de red impone a cada dispositivo a identificarse con su dirección MAC (conocida como dirección física), de manera que cada equipo recibe lo que realmente le corresponde, filtrando también los datos de salida.

Así es como un Switch de red es capaz de enviar los mensajes correctos a los dispositivos correctos.  

BlogMikrotikNetworkingNetworksRedes de datosSwitches