¿Qué es un ATA (Adaptador Telefónico Analógico)?

Un Adaptador Telefónico Analógico es un dispositivo que trabaja como interfaz de hardware entre un sistema telefónico analógico PSTN y una red digital o servicio VoIP. Utilizando un ATA, puede unir su sistema telefónico PSTN y el servicio VoIP, o conectar una LAN a su red telefónica.

Un ATA usualmente tiene dos juegos de enchufes: uno para su servicio de VoIP o LAN y otro para su teléfono convencional. Claro, por un lado, se puede conectar un conector RJ-45 (cable VoIP o Ethernet) y por el otro, un conector RJ-11 (cable de línea telefónica).

Un ATA se enlaza con el servicio del Proveedor de Servicio VoIP remoto usando un protocolo VoIP como SIP o H.323. La codificación y decodificación de las señales de voz se realiza mediante un códec de voz. Los ATAs se comunican directamente con el servicio de VoIP, por lo tanto no hay necesidad de software, y por lo tanto no hay necesidad de un ordenador, aunque se puede conectar uno a un ordenador o a un softphone.

Características de un ATA

Las características más comunes de una ATA son:
  • Capacidad para soportar protocolos VoIP. Cuantos más protocolos se puedan soportar, mejor será. SIP y H.323 son compatibles con todos los nuevos ATAs de hoy.
  • Puertos: Un ATA debe proporcionar al menos un puerto LAN (RJ-45) y un puerto RJ-11, para hacer la interfaz entre la red telefónica y el servicio VoIP. Algunos ATAs incluso proporcionan puertos adicionales, como por ejemplo, un puerto RJ-45 para conectarse a un ordenador. Puede usar esto para hacer llamadas de teléfono a PC. Algunos ATA tienen puertos USB que les permiten conectarse más fácilmente a ordenadores y otros dispositivos.
  • Conmutación de llamadas: Muchas personas usan PSTN y VoIP de forma intercambiable. Las características de conmutación de llamadas en el ATA le permite cambiar fácilmente entre estos dos.
  • Características del servicio estándar: Es común y práctico hoy en día tener varias características de servicio como Identificador de Llamadas, Llamada en Espera, Transferencia de Llamadas, Desvío de Llamadas, etc. Una buena ATA debería apoyar todo esto.
  • Conferencia de 3 vías: Muchos ATA’s vienen con soporte de conferencia de 3 vías, que le permite hablar con más de una persona al mismo tiempo. Esto resulta ser muy útil especialmente en un contexto de negocios.
  • Tolerancia a fallos de alimentación: El ATA funciona con energía eléctrica. Normalmente deja de funcionar en caso de corte de corriente. Esto no significa que su comunicación deba estar completamente paralizada. Un buen ATA debería cambiar automáticamente a la línea PSTN por defecto en caso de que se produzca un corte de energía.
  • Calidad de voz : Los fabricantes de ATA están afilando sus sierras día tras día. Algunos ATAs proporcionan una calidad de voz de alta fidelidad superior con tecnologías mejoradas como el Procesamiento de Señales Digitales (DSP).
  • Interoperabilidad: En el contexto de una empresa, una ATA puede formar parte de una estructura de hardware ya compleja. Por esta razón, una buena ATA debe ser compatible e interoperable al máximo con otros dispositivos de hardware. Estas son sólo las características más comunes que deben hacer una buena ATA. Los ATA modernos vienen con un gran número de características adicionales. Eche un vistazo de cerca antes de comprar.

Ahora sabemos que es un Adaptador Telefónico Analógico (ATA), otro paso mas en la adquisición de conocimientos integrales sobre el apasionante mundo de las comunicaciones digitales.

AtaGrandstreamTelefonía ip