¿Qué son los conmutadores telefónicos?

¿Cuál es la función de los conmutadores telefónicos?

Los conmutadores telefónicos hacen referencia a aquellos equipos que existen dentro de los sistemas de telecomunicaciones. Estos sirven tanto para una red de telefónica pública que esté conmutada, como para las empresas privadas que quieran interconectarse.

A través de ellas se podrá realizar conexiones de llamadas telefónicas que tengan los usuarios o incluso de centrales. Durante mucho tiempo las centrales de telecomunicaciones se manejaban de manera manual y mucho más lento en todo el mundo.

Sin embargo, con la invención de las centrales telefónicas automáticas en 1888 las cosas cambiaron de forma drástica. Es por eso que en la actualidad no debemos esperar a que alguien haga cambios para poder hablar con otra persona.

Con los conmutadores de este tipo, el sistema de las comunicaciones se automatizó de una gran manera volviéndose más rápido. Es así como el teléfono fue el gran beneficiado como dispositivos, impulsándose hasta hoy en día como uno de los mejores inventos.

¿Cómo trabajan estos dispositivos?

Los conmutadores telefónicos tienen la tarea de poder acomodar al operador y así tener una mejor distribución de las llamadas. En su parte posterior, el dispositivo cuenta con una variedad de conectores de tipo hembra. Cada uno de ellos está designado y cableado para llegar a un solo usuario de manera individual.

A partir de esto se puede recibir una llamada y se va a encender una luz en el panel trasero del dispositivo. Es ahí donde el operador se va a encargar de colocar el cable trasero en el conector que corresponda. De esta forma se puede desviar la llamada entrante a una persona o usuario en específico que lo atenderá.

En caso de que se trate de otra extensión, será el operador quien mueva el cable frontal en el conector. Luego de tocar en las teclas correspondientes se podrá activar la alerta de sonido de llamada para otro usuario. Una vez que estén conectados se dejarán los cables en posición junto a sus teclas para que hablen.

El dispositivo encenderá sus luces de supervisión una vez que la conversación termine. Es así como el operador sabrá cuando es momento de que este proceso acabe y se vuelva al punto inicial.

Aspectos generales de estos dispositivos

Otras de las acciones a resaltar de estos conmutadores telefónicos es la capacidad que tienen para restringir llamadas. Además de también poder trabajar con llamadas en espera, marcaciones que son abreviadas o incluso en conferencias de trabajo. Es un buen facilitador para muchas acciones relacionadas con la comunicación.

Las transmisiones se pueden realizar en tiempo real con alta calidad de sonido y sin interferencias. Sin embargo, una de sus desventajas es la espera que debe tener el usuario que llama mientras se retransmite. Aunque también, esto puede tardar tan solo unos segundos, algo que en comparación al pasado no es nada.

Existen diferentes tipos

Es importante resaltar que los conmutadores no solo existen en una versión dedicada a los teléfonos. También existen algunos otros modelos que se pueden utilizar en el mundo de la tecnología. Es por eso que ahora te los mencionamos para que los conozcas y los puedas profundizar más adelante.

  • Los conmutadores dentro de la electrónica, son aquellos que utilizan un switch o un programa de almacenamiento. Esto, para el tipo de servicio que se preste con ellos en la red.
  • Los conmutadores dentro de la electromecánica, el cual ha tenido grandes avances hasta entrar en el mundo de la computación.
  • Los conmutadores PBX, que son todos aquellos relacionados con la telefonía. Su uso exclusivo se encuentra dentro de las empresas, universidades y diferentes instituciones privadas.
ConmutadoresGrandstreamTelefonía ip