La tecnología PoE (alimentación a través de Ethernet) transmite datos y alimentación a través de un único cable Ethernet estándar. Para ello, se pueden utilizar cables de red tipo Cat5/Cat5e/Cat6 para proporcionar conexiones de datos y energía eléctrica a puntos de acceso inalámbricos, cámaras IP, teléfonos VoIP y otros dispositivos alimentados o PDs (Power Devices por sus siglas en Inglés). Gracias a la tecnología PoE, podemos suministrar energía fácilmente a PDs remotas en interiores o exteriores sin necesidad de instalar infraestructura eléctrica adicional o de desplegar tomacorrientes en cada punto final. Los switches PoE, como una de las principales aplicaciones de la tecnología PoE. Hoy en día, en el contexto del creciente número de proyectos de IoT(Internet de las cosas), como ciudades inteligentes y edificios inteligentes, los Switches PoE muestran un mayor potencial de crecimiento.
Tres ventajas de PoE
1. Ahorrar tiempo y dinero: Al emplear PoE en la red, no es necesario desplegar cableado eléctrico ni tomacorrientes para las descargas parciales de las terminales. Esto ayudará a ahorrar una gran cantidad en cableado de alimentación, especialmente cuando hay muchas descargas parciales en la red. Además, no es necesario contratar un electricista profesional para desplegar la red PoE, de modo que también se ahorra tiempo y dinero en las instalaciones eléctricas.
2. Flexibilidad: Dado que es más fácil desplegar los cables de red Ethernet que los eléctricos, la tecnología PoE nos permite instalar PDs casi en cualquier lugar en lugar de hacerlo cerca de las tomas de corriente todo el tiempo. Esto ofrece una gran flexibilidad a la hora de configurar y reposicionar los dispositivos terminales.
3. Confiabilidad: La alimentación PoE proviene de una fuente central y universalmente compatible y no de una combinación de adaptadores de pared que se encuentran distribuidos. La alimentación se puede respaldar con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) o se puede controlar para que los dispositivos se desactiven o restablezcan fácilmente. De este modo, los PDs funcionarán como de costumbre aunque el equipo de suministro eléctrico o PSE (Power Sourcing Equipment, por sus siglas en inglés) se averíe
Diferencia entre los tipos de alimentación de PoE
De conformidad con los estándares PoE mencionados con anterioridad, podemos encontrar los siguientes: PoE, PoE+, PoE++, UPoE y PoH. La tecnología PoE se rige por el estándar IEEE 802.3af, la cual se utiliza principalmente para ofrecer compatibilidad con dispositivos de bajo consumo, tales como teléfonos VoIP y puntos de acceso inalámbricos con dos antenas. La tecnología PoE+ es la versión estandarizada de PoE IEEE 802.3at. Con una potencia de hasta 30 vatios, se suele implementar en redes con puntos de acceso inalámbricos con seis antenas y con cámaras de vigilancia sofisticadas que se mueven, se inclinan y que hacen zoom. Las tecnologías PoE++ y UPoE son las últimas versiones PoE que se ajustan a los estándares IEEE 802.3bt y Cisco UPOE respectivamente. Están diseñadas para extender la potencia de red resistente a dispositivos de alta potencia tales como laptops, TVs, sistemas de videoconferencia, luces LED, etc. La tecnología PoH es similar a la PoE, pues también permite la transmisión de corriente continua en combinación con señales de datos a través de un único cable Ethernet hasta una distancia de 100 metros. Pero la PoH se ha diseñado principalmente para proporcionar energía a la señalización digital en aeropuertos, hoteles, hospitales, cafeterías o en cualquier otro entorno que requiera de una pantalla de vídeo, eliminando así la necesidad de disponer de tomas de corriente alterna.