Terminología en la Telefonía

Términos que se utilizan en la industria de la telefonía con su significado y función.

BLF (Bussy Lamp Field). Luz en el teléfono IP que le indica si otra extensión conectada a la misma PBX está ocupada o no.

PoE (Power Over Ethernet). Brinda la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento de cada dispositivo sea transportada por los cables de datos en lugar de por los cables de alimentación.

EHS (Electronic Hook Switch). Descolgador electrónico que permite tomar una llamada desde su auricular con solo presionar un botón del auricular.

WebRTC (Web Real-Time Communication). Permite que la comunicación de audio y vídeo funcione dentro de las páginas web al permitir la comunicación entre pares, eliminando la necesidad de instalar plugins o descargar aplicaciones nativas.

FXO (Foreign eXchange Office). Interfaz de central externa es el puerto que recibe la línea analógica, esto es, troncal analógica.

FXS (Foreign eXchange Subscriber). Es el "enchufe de la pared" que envía tono de marcado. Extensiones analógicas.

LAN: Local Area Network. Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).

WAN. Wide Area Network ("Red de Área Amplia"). El concepto se utiliza para nombrar a la red de computadoras que se extiende en una gran franja de territorio, ya sea a través de una ciudad, un país o, incluso, a nivel mundial. Un ejemplo de red WAN es la propia Internet.

VPN: Virtual Private Network. Es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.

PSTN (Public Switched Telephone Network). La Red telefónica conmutada pública es un sistema de telecomunicaciones domésticas usado por teléfonos públicos y privados.

RTP. Real-time Transport Protocol. Es un estándar creado por la IETF para la transmisión confiable de voz y video a través de Internet. La primera versión fue publicada en 1996 en el documento RFC 1889 y fue reemplazado por el estándar RFC 3550 en 2003.

E1. Es un formato de transmisión digital. Generalmente son 30 líneas las que se entregan en un E1.

SIP. Es el estándar de Internet para voz en tiempo real y video comunicación. SIP (Session Initiation Protocol), fue desarrollado por la IETF para comunicaciones en tiempo real lo que HTTP hizo para la web y SMTP hizo para el email.

DID. Direct Inward Dialing. Es una funcionalidad ofrecida por las compañías telefónicas para usar con los sistemas de PBX de sus clientes, en donde la compañía telefónica (telco) asigna un rango de números asociados con una o más líneas telefónicas. Un DID le permite a la compañía asignar un número personal para cada empleado, sin la necesidad de una línea telefónica física separada. 

ATA. El adaptador de teléfono analógico (ATA). Es un dispositivo para conectar teléfonos analógicos tradicionales, máquinas de fax y dispositivos similares del cliente a un sistema telefónico digital o una red de telefonía de voz sobre IP.

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