Una de los beneficios de la telefonía IP es que se puede usar de manera transparente como si estuviéramos utilizando un teléfono convencional. Esto es, marcando un número en nuestro dial para hacer una llamada o recibir estas desde cualquier parte del mundo. El secreto de lo que hace funcionar esta conexión es la troncal SIP.
¿Qué es una troncal SIP?
Una troncal SIP es un servicio o línea telefónica que funciona sobre IP gracias al uso del protocolo SIP (Session Initiation Protocol), un estándar de la IEFT que se usa para el manejo de las conexiones digitales. Este protocolo se utiliza para iniciar sesiones de usuario de manera interactiva sobre una conexión a Internet. Esto permite que la voz se convierte en paquetes de datos y de esta forma se puede transmitir esta información a través de Internet. Es en este proceso en el que la troncal SIP enlaza el servicio de telefonía IP con la red de teléfono pública.
Antes de la llegada de la fibra óptica, en tiempos del ADSL, era recomendable contar con dos conexiones a Internet en las empresas, una para los datos y otra para la voz. Con las velocidades de banda ancha actual que superan en la mayoría de los casos los 100 Mbps y puede llegar hasta 1 Gbps, esto no es necesario, pudiendo llevar en la misma conexión sin problema elementos como el correo electrónico o la navegación en Internet al mismo tiempo que las llamadas sin que estas se vean afectadas.
En esencia, los componentes que conforman el sistema de una troncal SIP son tres:
- Por un lado está la centralita virtual o PBX IP, en la que todos los usuarios están conectados por medio de una red, permite realizar llamadas VoIP, recibirlas, asigna las extensiones y, en esencia, gestiona las llamadas tanto entrantes como salientes.
- ITSP o Proveedor de Servicios de telefonía por Internet, cuyo papel es garantizar la conectividad a la red de telefonía desde la red IP, tanto desde dispositivos móviles como fijos. Es también el que se encarga de transportar las comunicaciones IP a través de redes IP privadas o públicas.
- Dispositivo de frontera o Border Element, es el que facilita la conectividad entre la red IP, la pública de telefonía y una red externa IP. Suelen estar administrados por el ITSP y puede ser desde un firewall SIP o un dispositivo de borde SIP que permite conectarse al servidor de seguridad o un switch que transfiere hacia y desde la red pública de telefonía.
A través de estos elementos es como se consigue la conexión entre un dominio privado y uno público. Es decir, entre una red que se conecta a un sistema de telefonía o central telefónica, que está del lado del cliente o empresa, y la parte de esa misma red que se conecta con la Red Pública Telefónica Conmutada, que suele ser responsabilidad del operador o proveedor de servicio. Esta conexión es la que manejaría una troncal SIP para que la Voz IP salga de la red privada y llegue a los teléfonos de todo el mundo.
¿Para qué sirve una troncal SIP y qué beneficios aporta?
Esta es la herramienta que permite a los proveedores de los servicios de comunicaciones a través de VoIP la posibilidad de conectar uno o más números a la PBX o centralita virtual del cliente, así como los diferentes DID (Direct Inward Dialing), el nombre técnico que se les da a las extensiones para cada uno de los miembros de la organización.
Elimina elementos como la necesidad de tener gateways de interface entre las redes IP y de telefonía o las conexiones PRI / BRI. Entre los beneficios también se pueden contar la posibilidad de reducir los costes dado que sólo necesitamos una conexión a Internet para tener comunicaciones de voz, eliminando la necesidad de contar con una línea telefónica para cada número. Es también el elemento que nos permitirá contar con un número local para los clientes de fuera de nuestras fronteras, recibiendo sus llamadas desde cualquier otro punto del mundo, así como todos los servicios que pueden ofrecer los proveedores de telefonía IP y las centralitas virtuales.
Además, no están limitadas a la cantidad de puertos físicos de una tarjeta o chasis, permitiendo tantos canales de voz como sean necesarios, son más seguras que los circuitos tradicionales TDM, y cuentan tanto con la capacidad de una rápida implementación, ya que están basadas únicamente en software y no dependen de ningún despliegue, así como una fácil integración con cualquier sistema.