Telefonía (Análoga VS IP)

La telefonía empresarial no deja de cambiar. Hoy en día tenemos la posibilidad de realizar llamadas con tecnología analógica, digital y de voz IP. Pero la terminología usada por las empresas de telecomunicaciones es tan técnica que no siempre tenemos el conocimiento sobre en qué se diferencian la convencional de la VoIP, y cuál es mejor para nuestra organización. A continuación, te hacemos saber cómo trabaja la telefonía análoga y la IP, sus características principales y ventajas de la telefonía IP sobre la análoga.

Líneas analógicas

Estas líneas son de la Red de telefonía conmutada (PSTN en inglés) y en general están pensadas para transmisión de voz, aunque pueden también transportar datos, por ejemplo, en el caso del fax o de la conexión a Internet ADSL. Se basa en un cable de dos hilos finos de cobre por el cual se transmite una señal eléctrica que se convierte en ondas de sonido. Estas ondas son las que transmiten la voz cuando hablamos por teléfono.

Las líneas análogas cada vez se utilizan menos debido al alto costo de mantenimiento por parte del proveedor de telefonía.

Características:

  • Permiten una sola comunicación por línea contratada
  • Mayoritariamente utilizada en el mercado residencial aunque ya desplazada pro fibra óptica en grandes urbes
  • Cada línea va bajo un número telefónico de la ciudad (DID)

Líneas IP (VoIP)

Una línea IP en verdad no es más que un canal de voz donde la llamada se transmite por la red de Internet, conectando un dispositivo SIP o conmutador IP con el proveedor VoIP. En general se usa el estándar SIP para las llamadas VoIP y el número de canales es tan grande como nos permita el ancho de banda y nos ofrezca nuestro proveedor de telefonía VoIP. No existen por tanto líneas físicas IP, sino que son las conexiones de datos (fibra óptica, ADSL, LAN…) que nos permiten realizar este tipo de llamadas.

Características línea IP:

  • No dependemos de líneas físicas sino de una infraestructura de red, por lo que básicamente no hay limitaciones en la cantidad de conversaciones simultáneas
  • Los números de teléfono se alojan en la nube de nuestro operador de telecomunicaciones. Podemos usar tantos números como queramos contratar, y del lugar geográfico que queramos (conforme normativas y disponibilidad). Así, podemos usar una línea IP con un smartphone, estando en cualquier parte del mundo, y usar múltiples números de contacto (CDMX, MTY, Puebla, etc…).
  • Al no depender de unas líneas físicas podemos crear una red uniendo múltiples ubicaciones. Es una ventaja importante para que redes de tiendas o delegaciones estén interconectadas y bajo un número de cabecera único.
  • Podemos conseguir una calidad HD en las llamadas según el operador y equipos que tengamos.

Ahora que ya conocemos estas tres tecnologías de comunicación, vamos a explicar ahora su aplicación en las redes de telefonía (Conmutador IP) de empresa y las terminales que vamos a conectar:

Conmutador telefónico analógico:

Es aquel conmutador telefónico basado en la tecnología análoga, por la que las llamadas son conmutadas y redirigidas al destinatario mediante la propia electrónica del conmutador (pequeños conmutadores). Los teléfonos son más sencillos, conectados con un par de hilos (RJ9) y usará las líneas de telefonía básicas PSTN para conectarse al exterior.  El precio es muy económico, aunque por el contrario estará bastante limitado por funcionalidad, requiriendo una línea física exterior para cada llamada concurrente.

Conmutador IP:

Es la solución más moderna y avanzada del mercado. En sí, sería parecido a un conmutador digital, ya que gestionamos datos con 1 y 0, sin embargo, se basa en el estándar de comunicación IP igual que los datos de Internet. De este modo compartimos las redes de Internet tanto de la oficina (Ethernet) como las redes exteriores que conectan a todo el mundo.

Las ventajas de este sistema, al compartir las redes de internet son múltiples:

A nivel interno, cada teléfono estará conectado a tu red vía Ethernet, pudiendo compartir la red con las demás computadoras de tu oficina. No será necesario un nuevo cableado para teléfonos. Los teléfonos se configuran como extensiones y no importa dónde lo conectemos dentro de la oficina. Así cada usuario tendrá su teléfono y llevárselo a cualquier ubicación.

A nivel externo, las líneas que le conectamos tanto pueden ser IP (Troncal SIP) para hacer llamadas VoIP, como conectarle líneas PRI, analógicas o incluso mediante enlaces móviles. Si solamente usamos voz IP, simplemente conectando una ADSL o fibra podemos tener tantas líneas como nos ofrezca nuestro operador, posibilitando múltiples numeraciones, virtualizar el servidor en la nube, o poder disponer de centros de trabajo o delegaciones en múltiples ubicaciones geográficas sin costos adicionales en telefonía. Todo integrado bajo un mismo sistema de telefónica IP.

Diferencias entre la VoIP y la telefonía convencional

  • En una llamada telefónica convencional la centralita telefónica establece una conexión permanente entre los dos interlocutores. Sin embargo, en una llamada telefónica por IP los paquetes de datos con la señal de voz digitalizada se envían a través de internet al destinatario. Cada paquete puede utilizar un camino para llegar a su destino.
  • En la telefonía por IP no se depende de líneas físicas, sino de una estructura de red. Esto hace posible que no haya limitaciones en cuanto a la cantidad de conversacionesmantenidas a la vez. Gracias a esta funcionalidad, usuarios ubicados en distintos puntos del mundo podrían realizar una multiconferencia.
  • Otra ventaja muy importante para el ámbito empresarial es que, al no depender de líneas físicas, se puede crear una red interconectada de tiendas o delegaciones de una misma empresa bajo un número de cabecera único.
  • Los números de teléfono se alojan en la nube del operador de telecomunicaciones. Por lo tanto, podemos usar una línea IP con un Smartphone y múltiples números de contacto.
  • Los proveedores de VOIP entregan características por las que las operadoras de telefonía convencional cobran tarifas aparte, todo lo contrario, con el VOIP que te permiten realizar llamadas entre las diferentes sedes de una misma empresa a $0 y sin costes de equipo, instalación o mantenimiento.
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