El acrónimo IP PBX significa “Private Automatic Branch Exchange – Internet Protocol”.
Este término IP PBX tiene otras denominaciones parecidas que sugieren de manera precisa a lo mismo: el PABX IP e incluso el IPBX, todos los cuales significan «Internet Protocol Private Branch Exchange».
Volviendo a la propia definición, el IP PBX es la versión vanguardista del PBX tradicional. Es decir, una centralita virtual telefónica que usa la tecnología IP para conectar sus comunicaciones. Es decir, la IP requiere de conexión a Internet en lugar de la red telefónica de cobre para su canal de comunicación.
Diferencias entre IP PBX y PBX tradicional
Antes de entrar en el interior del concepto IP PBX, tratemos de enfatizar la gradación entre el IP PBX y el PBX tradicional.
- Mientras que el PBX tradicional es analógico y funciona con líneas telefónicas clásicas, el IP PBX funciona con la red Internet, a través de tecnología IP.
- En telefonía tradicional la voz se transmite a través de cable por lo que puede provocar ruidos y cortes de la voz. Mientras que con IP PBX la voz se transmite a través de Internet.
- Con la ayuda de cables eléctricos y de los imanes del teléfono tradicional, esta vibración se transforma en señal eléctrica analógica. Mientras que en el caso de la telefonía IP, la voz del interlocutor se transforma en una señal telefónica digitalizada.
- Para el PBX tradicional, la señal analógica circula desde el auricular telefónico a través de la red telefónica de cobre hasta su destinatario antes de su conversión en voz audible vocal. El PBX IP, por su parte, divide la señal telefónica digital en paquetes de datos antes de transmitirla al destinatario a través de la red Internet.
Funciones de la PBX
El PBX conecta dispositivos entre sí y les permite realizar llamadas internas sin utilizar la red telefónica pública. Estas llamadas internas son gratuitas. Para poder contactar con interlocutores en otros lugares, el sistema telefónico asigna a cada terminal una de las conexiones a la red pública existentes. Esto supone una ventaja, ya que implica que no todos los teléfonos necesitan su propia conexión a la red pública. Por lo tanto, las líneas existentes pueden utilizarse de manera muy eficiente. El número máximo de llamadas externas que se pueden realizar en paralelo depende del número de líneas.
Desde el exterior, las extensiones del sistema telefónico son accesibles bien añadiendo al número de teléfono el número de la extensión o a través de una centralita general. En los centros de llamadas se suelen utilizar sistemas telefónicos con la función de cola de espera. Esta función mantiene a la persona que llama en una cola de espera hasta que un agente del centro de llamadas esté disponible y, en ese momento, procede a conectar la llamada.
Muchos sistemas telefónicos son capaces de registrar datos y estadísticas completos que permiten llevar a cabo un análisis preciso del volumen telefónico de una empresa. La gestión de derechos de un sistema telefónico permite asignar permisos específicos a determinadas extensiones. Por ejemplo, puede establecerse que solo algunas extensiones específicas puedan realizar costosas llamadas al extranjero.