¿Qué es y para qué sirve una antena WiFi?
¿Qué es y para qué sirve una antena WiFi?

Una antena WiFi es un elemento pasivo que no ofrece ninguna potencia adicional a la señal.

Una antena simple redirige la energía que recibe de la emisora. La reorientación de esta energía tiene el efecto de proporcionar más energía en una dirección específica, y menos energía en el resto de las direcciones.

Las antenas WiFi ofrecen tres propiedades fundamentales a un sistema inalámbrico: ganancia, dirección y polarización.

La ganancia es una medida de incremento en la potencia. La ganancia es la suma del incremento en energía que una antena añade a la señal de radio frecuencia (RF).

Cuando la ganancia de una antena direccional aumenta, el ángulo de la radiación por lo general disminuye. Esto proporciona una distancia de mayor cobertura, pero reduce el ángulo de cobertura. El área de cobertura o patrón de radiación se mide en y se conoce como ancho del haz.

El ancho de haz se define en los dos planos; horizontal y vertical. El ancho del haz es la separación angular entre los puntos de media potencia (3dB) en el patrón de radiación de la antena en cualquier plano. Por lo tanto, en una antena tienen un ancho de haz horizontal y ancho de haz vertical.

Tipos de antenas

Antenas direccionales (o planares )

Las antenas direcionales concentran la señal en un área concreta, por lo que se pueden lograr enlaces de varios kilómetros. Podemos imaginar el patrón de radiación de la antena direccional como el foco de una linterna. La apertura horizontal puede variar entre 4° - 60° y son ideales para hacer conexiones punto a punto.

Antena omnidireccionales

En las antenas omnidireccionales, la señal es dirigida en un plano horizontal de 360°, aunque su apertura vertical suele ser bastante reducida. El patrón teórico de radiación es semejante a un "donut", por lo que su centro es un "0", o como una bombilla, donde la intensidad de la luz es inferior a la del foco de una linterna.

Antenas sectoriales

Las antenas sectoriales pueden ofrecer una ámplia apertura horizontal de entre 60° y 180°, y como su nombre indica, son ideales para proporcionar cobertura por sectores.

También podemos cubrir un plano de 360° horizontales con un array de 3 antenas, obteniendo mayor eficiencia que con una sola antena omnidireccional

AntenasBlogMikrotikUbiquiti