Historia de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones

En estos últimos 150 años y especialmente en las 2 últimas décadas se han minimizado los tiempos de transmisión de la información a distancia y acceso a la información y han dejado en conjetura uno de los principales desafíos para nuestra sociedad y su estilo de vida cada vez más exigente.

La comunicación entre 2 personas es el logro de varios métodos de expresión trabajadas por siglos. Los gestos; el lenguaje y llevar a cabo acciones en conjunto tienen aquí un rol muy grande.

Con el pasar de los años los medios de comunicación han ido mejorando en sintonía con el aumento de los pueblos que desean modelar su mundo físico. El desarrollo de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha dado al mundo el pensamiento de ideal global. Los resultados de estos medios nuevos de comunicación sobre la sociedad han sido muy trabajados, los medios de telecomunicación afectan de forma perspicaz pero determinante.

Los sistemas iniciales de telecomunicación se trabajaron por los pueblos que se vieron forzados a tener una forma, un medio para transmitir noticias: señales luminosas, de humo, sonidos de tambor, etcétera.

Los cartagineses para poder comunicarse se valían de antorchas.

Los romanos tuvieron un sistema de señales de fuego en conjunto con columnas de humo y con eso podían anunciar sus varios campamentos.

En el año 1340 la Marina Castellana desarrollo la señales por telegrafía con gallardetes de varios colores que anunciaban órdenes y noticias codificados a las naves.

Las primeras redes de telecomunicación se dan con la aparición de la telegrafía óptica, sus origines se encuentran en Francia, al final del siglo XVIII. El sistema consistía en una serie de estaciones que retransmitían el mensaje a lo largo de la línea. El equipo de transmisión se ponía encima de torres situadas en lo alto de pequeñas colinas para aumentar la separación entre puntos de transmisión. En España la red de telegrafía óptica se implantó a partir de 1850.

En esos años se desarrolla el telégrafo eléctrico, que transmite a través de un cable mensajes codificados mediante impulsos eléctricos. Como complemento a la telegrafía eléctrica, se desarrolló el código Morse, que permite codificar los mensajes mediante dos símbolos, el punto y la raya.

En 1876 se registra la patente del teléfono, que envía sonidos transformando las vibraciones del aire en impulsos eléctricos, transmitimos por cables eléctricos que hacen la red. Los diferentes aparatos se conectan mediante las centralitas telefónicas. En España la primera transmisión telefónica se realizó en 1878. Las centrales de conmutación se digitalizan con el desarrollo de la electrónica, al igual que la información transmitida.

La radiodifusión de ondas electromagnéticas a través del aire surge a finales del siglo XIX, gracias a Hertz, la telegrafía se desarrolló a partir de 1901, gracias a los trabajos de Marconi.

Desde los años 1920 podemos disfrutar de las emisiones de radio, en las que, a partir de un único receptor, pueden ser recibidas por varios receptores.

Tras el descubrimiento de la radio, en 1926, llegó la televisión, cuyas emisiones regulares fueron a partir de 1935.

Después se estudió la evolución de los satélites de comunicación, para transmitir imágenes por el mundo entero. El primer enlace televisivo se llevó a cabo a través del primer satélite artificial, el Telestar I, desde Estados Unidos a Europa.

Y hoy en día las telecomunicaciones desempeñan un rol vital en la mayoría de los sistemas tecnológicos, tanto en el ámbito comercial y financiero, como en el militar, lúdico o cultural. Sus efectos han modificado para siempre el modo de relacionarnos y comunicarnos entre los seres humanos.

Han permitido el surgimiento de una cultura más homogénea, a la par han permitido nuevas formas de intercambio comercial y nuevos servicios. Se ha convertido rápidamente en una de las áreas de mayor innovación, de mayor demanda y mayores capitales del mundo contemporáneo.